Deuda de gratitud con D. Francisco Rodríguez Segura

No sería justo que en esta página Web donde el pilar fundamental es el Instituto Laboral “Fernando el Católico” nos olvidáramos de la persona que, gracias a su tesón, esfuerzo y habilidad política hizo posible su concesión en 1952 para la ciudad de Vera: su alcalde en aquellos tiempos D. Francisco Rodríguez Segura. Desde aquí nuestro reconocimiento más sincero a su persona y a su trayectoria por la herencia recibida.

Haciendo un poco de historia sobre los orígenes del Instituto Laboral de Vera, conviene situarse en aquella época para entender mejor la importancia a nivel local, comarcal y provincial que tuvo la concesión y creación del Instituto. La década de los años 50 fueron tiempos muy difíciles y la situación económica de la mayoría de familias trabajadoras de Vera y su comarca no permitía que éstas pudieran enviar fuera a sus hijos a estudiar el bachillerato y así iniciar la etapa de formación que sus padres nunca tuvieron y que tanto anhelaban para los suyos. Aquí es precisamente donde radica la importancia de este Instituto, al convertirse en el primer centro público de enseñanza secundaria de toda la comarca donde los hijos de trabajadores pudimos iniciar nuestros estudios y forjar las bases de un futuro más esperanzador.

El proceso de negociación con las autoridades competentes hasta conseguir persuadirles de que la localización más idónea del Instituto era Vera no tuvo que ser tarea fácil, de hecho había otras opciones. Para ello se necesitaba que al frente de esa iniciativa hubiera una persona con talento, capaz, responsable, fiable, convincente y empática, ésa persona fue el alcalde D. Francisco Rodríguez Segura, a quien debemos estarle agradecidos por su inestimable labor al frente del Excmo. Ayuntamiento de Vera en aquellos años. Durante los mismos, hubo otros muchos logros de gran relevancia para el pueblo que, teniendo en cuenta los escasos recursos con los que contaba el Ayuntamiento en aquellos años de postguerra tardía, engrandeció aún más el mérito de su obra.

Hemos de resaltar, entre otros, proyectos que tuvieron gran importancia en el desarrollo de nuestra ciudad tales como: la adquisición, de forma privada, de la plaza de toros a la Sociedad Taurina Veratense para cederla posteriormente al Ayuntamiento de forma gratuita, la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, las casas para profesores del Instituto, las casa para maestros nacionales, las 52 viviendas sociales (“casas nuevas”) del reducto, el asfaltado de la mayoría de calles secundarias del pueblo,  pero, sin duda, ninguno de estos logros tienen parangón con la consecución y puesta en funcionamiento de nuestro Instituto.  

D. Francisco Rodríguez Segura, sin duda alguna, uno de los mejores alcaldes que ha regido nuestro municipio, presidió la Corporación Municipal durante 15 años(1950 – 1965); entre otras distinciones, estaba en posesión de la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, concedida por el Gobierno de la nación y recibida de manos del Ministro de Educación Nacional D. Joaquín Ruiz-Giménez “por sus constantes desvelos en pro de la Enseñanza Laboral”, y también le fue concedida la Medalla de la Orden de Cisneros. Los veratenses tenemos una deuda de gratitud con este esforzado e ilustre paisano.

JOSE MARIA RUBIO CASQUET
Presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Laboral “Fernando el Católico” de Vera