Buenas tardes a todos y a todas. En primer lugar, me gustaría agradecer a la Asociación de Amigos del Instituto Laboral «Fernando el Católico» de Vera, por organizar estas V Jornadas Culturales y brindarme la oportunidad de recibir este premio. Gracias tanto a José María Rubio, como a Francisco Carmona, Francisco Flores y todos y cada uno de los miembros de la asociación.
Me gustaría recalcar la gran importancia que tiene vuestra labor de fomentar las relaciones interpersonales y abrir camino a nuevos proyectos en los ámbitos social, cultural y económico del Levante Almeriense y el Valle del Almanzora. Distingo vuestra enorme preocupación por la formación joven y el desarrollo positivo de la sociedad mediante actividades e iniciativas como esta. Es maravilloso percibir cómo se han mantenido y a la vez renovado los principios de esfuerzo, tesón y constancia que surgen en el año 52 en el Instituto Laboral. Por ese entonces, Vera era muy diferente a la ciudad que conocemos hoy y, al crecimiento que gana con los años, lo acompañan unas raíces humildes y honradas que hoy dan sus frutos. Gracias por cultivar y premiar la excelencia, además de reconocer el mérito y el trabajo de sus alumnos.
En segundo lugar, quiero agradecer a mi madre y a mi padre los valores que me han inculcado desde la infancia. He sido muy afortunada de nacer en una familia honrada que siempre ha estado ahí para apoyarme tanto a nivel académico como personal. Gracias a mi hermano Esteban, por ser mi otra mitad y suponer un pilar fundamental en mi vida. También, he tenido el placer de rodearme de grandes personas y amigos de los que he aprendido tanto dentro como fuera de clase. Gracias a todos ellos por acompañarme hoy y siempre.
Por último, quisiera reconocer el esfuerzo y la vocación de todos y cada uno de mis profesores y profesoras del IES El Palmeral. Más que mostrar mi agradecimiento, me gustaría declarar mi admiración. He pasado los mejores años de mi vida en un centro que transmite, con su luz, la unión, el respeto, la igualdad y el amor por vuestra profesión. Gracias a mis directores, Paco, Clara y ahora Ricardo, por explotar el talento y las capacidades de vuestros alumnos. A todo el equipo docente, tanto de letras como de artes y ciencias, por conformar un cielo de estrellas que me han guiado en todo momento; os estaré eternamente agradecida.
Asociación de Amigos del Instituto Laboral “Fernando El Católico”, Ayuntamiento de Vera, familia, amigos y equipo docente, sin vosotros, hoy no podría estar aquí. Por todo ello, este premio es tanto mío como vuestro. Muchísimas gracias.