El pasado 27 de julio, la Asociación celebró en un salón de Terraza Carmona en Vera la anunciada mesa redonda sobre “el Futuro del Transporte de Mercancías, Corredor Mediterráneo” y hemos de reconocer que resultó todo un éxito tanto por parte de los ponentes que participaron como por la asistencia al acto, estuvieron presentes el Sr. Alcalde, Sres. Concejales, Sr. Delegado Provincial de Sanidad, Presidente de la Cámara Provincial de Comercio, Industria y Navegación, Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios ASEMPAL, Director del puerto de Almería, empresarios de la comarca y público en general. Diferentes medios de comunicación locales y provinciales dieron cobertura a dichos actos.
La mesa estuvo moderada de manera impecable por el periodista y escritor garruchero D. José María Martínez de Haro y compuesta por los representantes de los sectores económicos que se pueden ver directamente afectados por la llegada del Corredor Mediterráneo. Por el sector primario actuó como ponente el consejero delegado de Primaflor D. José Caparrós Segura, por el sector de manufacturas el director de logística del Grupo Cosentino D. Jose Antonio Fernández Pérez y por el sector transportes los directores de logística de Transportes Hermanos Aznar y Garciden D. Antonio Aznar Domínguez y Dña. Isabel Soler García respectivamente. Todos ellos coincidieron estar a favor de la llegada del corredor mediterráneo como elemento fundamental para el desarrollo de la comarca y que el transporte de mercancías por ferrocarril había que entenderlo como complementario al de carretera.
Asimismo, el presidente fundador de Port Rail Almanzora Levante S.L. D. Javier Serrano Valverde, hizo una brillante exposición del proyecto que en el futuro será la plataforma logística intermodal o “puerto seco” de Pulpí.
El presidente de la Cámara de Comercio D. Jerónimo Parra Castaño dejó claro en su intervención la importancia de la llegada del corredor mediterráneo para el desarrollo económico de la comarca y de la provincia y que seguirán presionando a las autoridades competentes para que la llegada del AVE sea en 2026 “sí o sí”.
El director del puerto de Almería, D. José Rafael Díaz Hernández, también destacó que la logística es ya, hoy día, la pieza fundamental del comercio nacional e internacional.
El acto dejó patente la preocupación que la sociedad civil tiene por el retraso que el corredor mediterráneo acumula así como por el que se puede generar en el fututo. También se señaló la necesaria concienciación de la sociedad civil y la presión de ésta a nuestros políticos para que este proyecto, fundamental para el desarrollo económico provincial, pueda hacerse realidad.
Y para finalizar, hemos de decir que el acto organizado por nuestra Asociación ha puesto de manifiesto la expresión de un cambio sustancial en la actitud ciudadana ante sus problemas y su futuro. El puerto seco de Pulpí, ligado a la llegada del AVE a nuestra tierra, ha actuado como catalizador de una reacción del tejido productivo comarcal y se ha adelantado a la acción pública con decidida vocación de aprovechar todas las oportunidades que se abrirán con la llegada de esta importante infraestructura.
«Artículo publicado por Diario de Almería el viernes 29 de julio de 2022»
No hay mejor sitio para organizar unas jornadas culturales que la Terraza Carmona de Vera. Bueno, para ello o para cualquier cualquier actividad que se precie. Los salones del restaurante levantino fueron el escenario donde la Asociación de Amigos del Instituto Laboral ‘Fernando el Católico’ de Vera celebraron las IV Jornadas Culturales ‘Una mirada a nuestra tierra’, donde se celebró una mesa redonda con un tema de tanta importancia para la provincia como es ‘El futuro del transporte de mercancías, Corredor Mediterráneo’.
Moderada por José Martínez de Haro, escritor y periodista almeriense, la mesa estuvo formada por representantes de los principales sectores afectados, como fueron José Caparrós, consejero delegado de Primaflor; Antonio Aznar, director de logística de Transporte Hermanos Aznar e Isabel Soler García, directora de logística de Garciden; José Antonio Fernández Pérez, director de logística de Grupo Consentino; y Javier Serrano Valverde, presidente fundado de Port Rail Almanzora Levante.
Todos mostraron su optimismo en que el AVE llegue en 2026 a la provincia de Almería, tras tantos años esperando. Hasta el propio De Haro, que pone en cuarentena todas las promesas, cree que esta vez sí que puede ir la vencida. «Soñamos con unas infraestructuras capaces de darle salida a nuestros emprendedores, al ingenio y a la buena gente que esta comarca da. Como he estado muy cercano a la política, parto de no creerme absolutamente nada. Y lo que es verdad, lo pongo en duda. Dicho esto, creo que habrá un momento en el que todo tenga su fin. Creía que me iba a morir sin ver la carretera Vera-Garrucha tal como está ahora, por lo que le voy a poner un poco de optimismo y creo que el AVE va a llegar. La voluntad política es la determinante y aquí falta. Y no será porque Almería no aporta PIB, industria agroalimentaria, mármol, ingenio, riqueza, trabajo… Vamos a ver si esta vez nos hacen caso».
JERÓNIMO PARRA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO
«Nadie es capaz de prever lo que va a suponer la llegada del AVE, Almería va a sufrir un despliegue impresionante»
La llegada del AVE supondrá un despegue para la provincia. «Nadie es capaz de prever lo que va a suponer la llegada del AVE. Se va a desarrollar el turismo a un nivel inimaginable, vamos a resolver un problema logísitico con el transporte sólo por el camión, vamos a ser más competitivos en el sector agrícola… Almería va a sufrir un despliegue impresionante», apuntaba Parra.
José Antonio Fernández Pérez, director de logística de Grupo Consentino, habla de la necesidad que hay del desarrollo del Corredor para que mejore la cadena de suministro. «Necesitamos infraestructuras en nuestra provincia para optimizar toda nuestra cadena de suministro. Tenemos que empujar a una solución lo antes posible para encontrar solución a los problemas que nos encontramos y que llevan mucho tiempo. Son alternativas que siempre tenemos que tener para cualquier tipo de crisis. Lo estamos viendo con todo lo que está pasando ahora mismo con el mundo del trasporte o del contenedor».
Javier Serrano Valverde, presidente fundador de Port Rail Almanzora Levante, ve una oportunidad inmejorable para el desarrollo de la comarca levantina. «Hay un compromiso por parte del Gobierno, respaldado por los Fondos Europeos. Si no se cumpliera, habría que devolver el dinero. Tengo esperanza que sea una realidad. Queremos sacar el primer tren cargado de mercancías de la zona, ése es nuestro objetivo. Es un proyecto de futuro que irá creciendo con el tiempo. Hay mucho recorrido pero auguro un gran éxito. A corto plazo, la ejecución cuesta mucho dinero, pero el paquete importante será cuanto pasen diez o quince años».
Finalmente, José Caparrós, consejero delegado de Primaflor, compara la llegada del AVE con los múltiples beneficios que trajo el trasvase del Negratín para el levante almeriense. «Estamos convencidos de que va a suponer un cambio en la manera de concebir el sector agrario en la comarca. Lo comparamos con lo que supuso el trasvase del Negratín. El Corredor Mediterráneo y la Estación Intermodal que proponemos desde Pulpí será fundamental en el sector agropecuario Lo de poner cifras es lo más fácil. Pero no quiero poner un número con ceros, va a suponer no sólo un impacto económico, sino también social. Llegaremos al mercado de Europa con referencias que ahora no tenemos posibilidad por la vida útil de nuestros productos».