Buenas tardes a todos. Gracias por darme la oportunidad de estar hoy aquí disfrutando de un acto como éste, que sin duda alguna enriquece a nuestro pueblo con proyectos e iniciativas que apuestan por el beneficio sociocultural y económico de toda nuestra comarca del Levante Almeriense.
En primer lugar, me gustaría agradecer a la Asociación de Amigos del Instituto Laboral “Fernando el Católico”, a su directiva: José Mª Rubio, Francisco Carmona y Francisco Flores, así como a todos los miembros que con su trabajo y dedicación hacen posible iniciativas como ésta. Os doy las gracias no solo por congratularme con el honor de recibir este premio a la excelencia académica sino por vuestra labor al ser transmisores de unos ideales tan importantes y necesarios para los jóvenes de mi generación como son el esfuerzo, la constancia en el trabajo y las ansias de saber y mejorar. Me enorgullece recibir este premio, ya no solo como estudiante sino también como persona, pues hace que me sienta en el camino de poder llegar a ser uno mas de vosotros, de aquellos jóvenes que, con mucho sacrificio, pocos recursos y no tanta ayuda y tecnología como de la que disponemos actualmente, apostasteis por la formación, el esfuerzo y compromiso con el saber y la cultura.
Este premio, para mí no es sino la estela que a lo largo de todos estos años, esos alumnos del Instituto Laboral de Vera fueron dejando y transmitiendo: ese afán de conocer, de descubrir… y que es lo que ha movido a esta Asociación desde sus albores. Mi reconocimiento a todos y cada uno de ellos, y permitidme que en este momento recuerde con cariño a mi abuelo Pepe que formó parte del mismo.
En segundo lugar, agradecer a mis padres y a mi familia, pues a lo largo de todos estos años he buscado plasmar en mis estudios y en mi vida los valores que siempre me han inculcado: tesón, esmero, esfuerzo, dedicación y, sobre todo, de disfrutar con todo lo que hago. El tener a tu lado personas que te acompañan, que te tienden la mano en momentos difíciles y que comparten contigo la alegría de cada éxito es algo que, simplemente no puedo agradecer lo suficiente. Sin vosotros no podría estar hoy aquí.
Finalmente, en este reconocimiento por mi trayectoria académica no puede faltar mi enorme gratitud por todos y cada uno de mis profesores y profesoras del Instituto El Palmeral, por su dedicación y esfuerzo, por animarme a que cada curso brillara más, a mi directora Clara, que siempre apostó por mí y me animó a emprender proyectos nuevos transmitiéndome siempre el afán por seguir adelante; a Paco Carmona, director durante mis dos primeros años en el Instituto, agradecerte el legado que dejaste en el área de Química y la satisfacción que estos últimos años me suponía el enfrentarme a relaciones de ejercicios tuyos; y a Ricardo por arroparme esta noche con tu presencia como futuro director.
En definitiva, momentos de felicidad como este, en el que instituciones como la Asociación de Amigos del Instituto Laboral “Fernando el Católico” reconocen el esfuerzo y dedicación de años enteros, son los que animan a jóvenes como yo a seguir adelante, constituyendo un estímulo para seguir persiguiendo nuestros sueños. Muchas gracias.