Como colofón a las dos magnificas conferencias sobre energía solar auspiciadas por esta Asociación celebradas en el Aula de Cultura “Antonio Carmona” de Terraza Carmona en Vera el pasado 1 de diciembre, un grupo de 30 personas entre asociados y no asociados realizamos una interesante visita guiada a la Plataforma Solar de Almería (PSA) situada en Tabernas. A la finalización de la visita compartimos una deliciosa comida con animada sobremesa en el Restaurante “Las Eras” dirigido por el chef almeriense Antonio Gázquez.
La PSA, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración y trabajan 135 personas aproximadamente.
Durante el amplio recorrido de la visita por todas sus instalaciones, a pié y en autobús, no olvidemos que las instalaciones de la PSA ocupan una extensión de algo más de 100 Ha, tomamos unas cuantas notas que entendemos interesantes y que indicamos a continuación:
Origen:
Se crea en 1970 y formaron parte del proyecto 8 países europeos mas los EE UU de América. Se eligió este lugar, Tabernas, por contar con más de 3300 horas de sol al año, menos de 150 mm de lluvia al año y por estar rodeada de montañas que la protegen de los vientos y en consecuencia del polvo que se deposita sobre los espejos.
Fue la primera plataforma solar del mundo. Ahora hay muchas por todo el mundo. Chile, Asia y la más grande está en California en el desierto de Mojave que tiene una capacidad de generación de 1 GW. En la actualidad la planta pertenece al estado español (CIEMAT).
Energía de concentración:
La torre tiene una altura de 80 m y los heliostatos concentran los rayos solares sobre una placa cerámica con agujeros. El aire circula entre los agujeros, se calienta y se convierte en el vehículo trasmisor de la energía que mueve una turbina. La capacidad de generación eléctrica es de 0.5 MW para uso y consumo de toda la planta solar. Este aire caliente alcanza los 1000 grados Celsius. Antes del aire se empleaba el sodio, mucho más eficaz pero mucho más peligroso como quedó demostrado en un incendio que duró hasta que todo el sodio se extinguió (el sodio no se puede extinguir con agua).
Ahora se investiga con aire y diferentes receptores de los rayos solares.
Acumulación de la energía:
Se investiga utilizar parte de la energía de forma directa durante el día utilizando como vehículo generador el agua (vapor) y otra parte reservándola para las horas nocturnas en acumuladores de calor compuestos por sales fundidas (nitratos, fosfatos) a partir de 300 ºC y que pueden alcanzar los 500 ºC. La pérdida de temperatura es de 0.5 grados en 48 horas.
La investigación se lleva a cabo con capital público y privado al 50 %.
Espejos cilíndricos:
Otra forma que se investiga es la de captar la energía solar mediante espejos cilíndricos ( una parte del cilindro) cuyo foco como sabemos coincide con el eje del cilindro. El cilindro esta linealmente anclado al suelo y los rayos reflejados se dirigen al eje del cilindro. Tienen mucho menos rendimiento pues no siguen al sol en su trayectoria pero se compensa grandemente por la sencillez de la instalación, la fabricación de los espejos y la menor aberración al ser muy corta la distancia focal.
A lo largo del eje del semicilindro (foco) se coloca un tubo por el que se hace circular un aceite térmico (rango de temperatura entre -18ºC y 400ºC) que se aprovecha para calentar el agua y producir el vapor que moverá la turbina. Problema: el aceite es caro y contaminante. También se está ensayando con sales.
Por encargo de Iberdrola se está probando una silicona especial como agente transportador de la energía.
De este tipo de plantas hay actualmente 48 en el mundo.
Hornos solares:
Para aplicaciones de procesos de tratamiento térmico de materiales y calor de proceso a alta temperatura.
El horno que visitamos tiene 120 m2 de espejos planos. Los rayos solares reflejados por estos se hacen incidir atravesando una cortina de lamas regulables sobre un panel de pequeños espejos parabólicos dentro del horno cuyo foco coincide en un punto del espacio del horno en donde estará suspendido el material a ensayar, pues no hay crisol que resista los 3000ºC que se generan en el foco. Para ver los efectos que puede tener este haz de rayos, recomendamos ver la fotografía que muestra una placa de acero de 3cm de espesor y el agujero causado por el haz de rayos.
La Plataforma ha desarrollado una tecnología para fabricar estos espejos que reduce su coste a la décima parte (patentado).
Los recubrimientos de las primeras naves espaciales fueron ensayados aquí.
Desaladora de agua de mar:
Sabido es que el agua destilada se obtiene a partir de los 100ºC a presión atmosférica y temperatura ambiente a nivel del mar.
La cal del agua precipita a partir de los 78 grados y esto es un problema. En las placas solares se calienta el agua hasta los 70ºC para evitarlo. El agua salada caliente por medio del intercambiador de calor anterior se hace llegar a la “destilería” en donde se evapora dejando las sales como residuo. El agua salada se hace “destilar” a menos 100ºC (a 70ºC aproximadamente) bajando la presión del recinto. El vapor resultante una vez condensado y convertido en agua se enriquece añadiéndole las sales necesarias para hacerla potable o apta para la agricultura.
Depuración de agua potable, desinfección:
Aquí es la luz lo importante, no el calor. Son instalaciones bastante sencillas consistentes en hacer incidir la luz sobre el agua. Tienen inmenso potencial en algunos países africanos
Fin de la visita
Consideración final
Suele ocurrir, como es el caso, que muchas veces ignoramos lo que tenemos. La Plataforma Solar de Almería (PSA), como los telescopios de Calar Alto ponen el nombre de Almería en lo más alto de la investigación científica.