Visita a la depuradora de aguas residuales de Vera

Nueva EDAR de Vera

El día 14 de mayo de 2019 un grupo de Antiguos alumnos del Instituto Laboral Fernando el Católico visitó las instalaciones de la EDAR Vera, situada en el paraje de la Media Legua, junto al rio Antas. Está diseñada para tratar las aguas residuales de Vera y su zona costera, con una capacidad de tratamiento de 74.000 habitantes/equivalente.

El tratamiento de las aguas residuales, se inicia con el procedimiento de desbaste de sólidos y posterior desarenado y desengrasado. Este tratamiento previo, tiene como objetivo, el acondicionamiento del agua para su posterior tratamiento en el reactor biológico. En este reactor, se produce la degradación de la carga orgánica, obteniéndose un agua depurada con rendimientos del orden del 95%. Una vez depurada el agua en el reactor biológico, esta pasa a un decantador o clarificador, en el que se separan la fase sólida y líquida, siendo la líquida el agua depurada y la sólida el fango generado por la degradación del agua residual. A partir de este punto existen dos caminos diferentes:

1º) Tratamiento de los fangos, etapa fundamental en el proceso de depuración, que consiste en la deshidratación de los mismos por centrifugación. Después, el fango se transporta para su acondicionamiento a la planta de compostaje para uso en suelo agrícola.

2º) Salida del agua depurada que a su vez tiene dos caminos posibles: 

  1. Vertido al mar.
  2. Estación regeneradora de agua, ubicada en las mismas instalaciones que la depuradora de Vera.

Esta estación regeneradora, tiene como objetivo acondicionar el agua para su reutilización en uso agrícola (riego de campos de golf), o baldeo de calles, con una calidad adecuada para los usos que se tienen previstos.

         La depuradora de Vera, dispone de dos líneas de tratamiento en cada una de las etapas del proceso de depuración.

         Volumen anual depurado 1.300.000 m3 (1.3 hm3 ). Los reactores biológicos tienen cada uno una capacidad de 6500 m3. Habitualmente se utiliza una sola línea de tratamiento. El volumen de agua depurada es estacional, en el periodo de octubre a mayo, el tiempo de residencia en el reactor del agua residual es de dos días, siendo el volumen de entrada a planta de agua residual de 3000 m3.De junio a septiembre el volumen aproximado de agua de entrada es de unos 8000 m3, con este volumen se reduciría mucho el tiempo de residencia, siendo menor de 1 dia, tiempo mínimo adecuado para una buena depuración, por tanto es necesario poner en funcionamiento la segunda línea para garantizar una depuración adecuada de las aguas residuales. La EDAR, dispone de un laboratorio en la propia planta, capaz de realizar tanto ensayos físico-químicos, como microbiológicos, para el control de calidad de distintos tipos de aguas.